Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, junto con EOS energy, empresa especialista en Eficiencia Energética y energías renovables, cierran un acuerdo de colaboración estratégica para impulsar la Rehabilitación Energética en comunidades residenciales a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
Con este acuerdo innovador, se sientan las bases para la gestión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) generados en los proyectos de EOS en diversas comunidades autónomas (CCAA), permitiendo la monetización de ahorros energéticos y proporcionando un valor añadido a las comunidades de vecinos al reducir su inversión final.
El proyecto inicial que abordará la Rehabilitación Energética completa de la comunidad de vecinos «Las Cumbres» en Guadalajara, representa una inversión cercana a los 4.000.000 de euros, que se divide entre fondos provenientes del Next Generation EU y los CAEs. Este proyecto ha recibido una de las subvenciones más significativas en España y marca un hito al ser el primer ejemplo de implementación de los CAEs en el sector residencial con esta envergadura.
La Rehabilitación se centra en el aislamiento de fachadas, patios interiores y cubiertas, la renovación de ventanas en áreas comunes, la implementación de sistemas de aerotermia para calefacción y agua caliente, respaldados por nuevas calderas de gas, la instalación de paneles solares híbridos y una iluminación LED con sensores de presencia y crepusculares en zonas comunes. De esta manera, las medidas de Rehabilitación aseguran un ahorro del 87% en el consumo de energía primaria, superando con creces los requisitos para obtener la máxima subvención.
Imagen de «Las Cumbres» antes y después de la Rehabilitación
Este logro es el resultado de la sinergia entre dos empresas cuyas características han conseguido complementarse para ofrecer una solución de éxito. Por un lado, Edison Next, con experiencia internacional pero presencial local, es Sujeto Delegado con experiencia en los CAEs en países como Francia e Italia y tuvo una participación activa en el desarrollo de la regulación española. Además, la empresa cuenta con experiencia directa en Eficiencia Energética en diversos sectores y es capaz de cubrir toda la cadena de valor.
Por otro lado, EOS energy, como Agente Rehabilitador, garantiza un contrato de ahorros con techo de gasto energético que paga gran parte de la inversión, al tiempo que, ofrece una financiación 100% con fondos propios (EOS capital) y adelanto de costes hasta fin de obra. Además, realiza un acompañamiento a los vecinos más allá de fin de obra, manteniendo las instalaciones en términos de garantía total y gestión Energética.
Esta colaboración entre empresas líderes en el sector promete impulsar y hacer más accesible una de las soluciones que, hoy en día, mejor aseguran la Eficiencia Energética y ahorro de las comunidades residenciales. La experiencia y compromiso en el campo de la Eficiencia Energética de ambas empresas, está permitiendo un gran avance hacia un modelo energético más responsable y sostenible.